domingo, 6 de junio de 2010

1.3.2.- Segundo Nivel: Comprensión Inferencial.


El nivel de comprensión inferencial tiene que ver con la aplicación de los macroprocesos y se relaciona con una elaboración semántica profunda. De este modo se consigue una representación global y abstracta que va "más allá" de lo dicho en la información escrita, son las ideas o elementos que no están expresados explícitamente en el texto.Se da en el instante que el lector piensa sobre él, se da cuenta de las relaciones o contenidos implícitos.
La información implícita en el texto puede referirse a causas y consecuencias, semejanzas y diferencias, opiniones y hechos, conclusiones y corolarios,etc.
 El nivel inferencial se puede realizar antes de la lectura para activar  la predicción. Predecir es la capacidad de suponer lo que ocurrirá en el texto a partir de algunas pistas o indicios para responder ¿De qué trata?, ¿Qué o cómo ocurrirá?, ¿Quiénes serán los personajes?, ¿Cómo acabará?,etc.Esta capacidad mantiene activo al lector o la lectora.
. Así mismo, el nivel inferencial se realiza después de la lectura para lograr la comprensión global, donde se pone en juego la habilidad de precibir y observar. El uso de estas habilidades cognitivas origina la agilidad en los procesos de asociación, correspondencia, relación y clasificacción.
En este nivel  inferencial hay que fijarse en interpretar los aspectos verbales y no verbales.
Además, el desarrollo de este nivel en el trabajo docente nos permite que el niño o la niña comprendan significados de palabras, oraciones o en los párrafos que están implícitas, es así que se logra en el trabajo lector la comprensión global de un texto.
También, se define el tipo de texto: narrativo,expositivo,argumentativo,descriptivo,dramático,esto es por su modalidad, que pueden combinarse entre sí.
El maestro estimulará a sus alumnos a:
  • Predecir resultados.
  • Inferir el significado de palabras desconocidas.
  • Inferir efectos previsibles a determinadas causas.
  • Entrever la causa de determinados efectos.
  • Inferir secuencias lógicas.
  • Inferir el significado de frases hechas, según el contexto.
  • Interpretar con corrección el lenguaje figurativo.
  • Recomponer un texto variando algún hecho, personaje, situación,etc.
  • Prever un final diferente.

                                                           
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Área : Comunicación