jueves, 10 de junio de 2010

1.3.3.-Tercer Nivel : Comprensión Crítica.

En este nivel  el lector es capaz de tomar postura frente a lo que dice el texto y lo integra con lo que sabe, emite juicio valorativo,comparando las ideas presentadas con criterios externos dados por el maestro o bien con un criterio dado por la experiencia del lector, sus conocimientos o valores.
Se trata de la elaboración de un punto de vista con respecto al contenido del texto.
Es, aquí, en este nivel, donde el lector logra una identificación con los personajes de libro, con el lenguaje del autor, la intencionalidad del texto y del autor.
Fundamentalmente,en este nivel de comprensión lectora, se busca desarrollar algunos procesos mentales como:
Sintetizar, evaluar,criticar y juzgar.
Entre las interrogantes que se plantean después de un texto tenemos:
¿Estás de acuerdo...? ¿Qué te parece...? ¿Qué opinas..?¿Te gustó...? ¿Qué hubiera sido lo mejor..?¿Por qué crees que escribió el autor este texto?
  • El nivel crítico permite a los niños:
  • Juzgar el contenido de un texto bajo un punto de vista personal.
  • Distinguir un hecho de una opinión.
  • Emitir un juicio frente a un comportamiento.
  • Manifestar las reacciones que les provoca un determinado texto,
  • Comenzar a analizar la inteción del autor.
La importancia del proceso lector radica en la integración de los niveles literal, inferencial y crítico; asimismo, como sabemos la lectura es un proceso interactivo, en el cual el lector construye una representación mental del significado del texto al relacionar sus conocimientos previos con la información presentada en él.


Haz un clic en el mapa conceptual, para que se agrande y puedas leer bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Área : Comunicación