sábado, 29 de mayo de 2010

1.3.1.-Primer Nivel: Comprensión Literal

Es el nivel inicial y básico de la comprensión donde el lector debe tener como pre-requisito básico la decodificacción, entendida como la identificacción de la pronunciación y significado de las palabras y oraciones; es decir, el lector, tiene que llegar a tener un dominio automático de este proceso. Se considera la decodificación como pre-requisito básico  en la medida que si el lector no puede reconocer las palabras, esta será la principal dificultad que impedirá que el niño avance y encuentre el placer de leer.
En este primer nivel, el lector debe reconocer las imágenes, gestos y signos linguísticos en los textos no verbales.
Así como, el significado de un párrafo, el significado de un término dentro de una oración. Este nivel de lectura tiene que ver también la posibilidad de identificar relaciones entre los componentes de una oración o un párrafo.
El lector parafrasea, esdecir, puede reconstruir lo que está superficialmente en el texto. Además el lector realiza identificacción: de sujetos, eventos  u objetos, mencionados en el texto. En este nivel podemos utilizar o reconocer como preguntas orientadoras aquellas que se direccionan a componentes explícitos de la lectura como ¿Qué?,¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?.
Es importante reiterar que estas preguntas  son propuestas orientadoras ya que la lectura en definitiva será quien pueda definir el tipo de pregunta a elegir; es decir, que la contextualización de las preguntas derivan de la estructura y naturaleza de la lectura.
Este nivel supone enseñar a los niños y niñas a:
  • Distinguir entre información relevante e información secundaria.
  • Saber encontrar la idea principal.
  • Seguir instrucciones.
  • Reconocer las secuencias de una acción.
  • Identificar analogías.
  • Encontrar el sentido de palabras de múltiples significados.
  • Reconocer y dar significado a los sufijos  y prefijos de uso habitual.
  • Identificar sinónimos,antónimos y homófonos.
  • Dominar el vocabulario básico correspondiente a su edad.
Haz clic en el cuadro para que veas más grande el mapa conceptual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Área : Comunicación