ESTRATEGIAS

                            ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL


Los docentes pueden aplicar estrategias que promuevan la participación dinámica de  los niños. Algunos son.


  









 ¿ En que ayuda nuestro  buen  hablar y escuchar?

  • Desarrolla el lenguaje  inquisitivo. (indagador, curioso)
  • El uso de la palabra exacta  en el uso de la comunicación
  • Mejora  la conversación formal y cotidiana.
  • Nos da saberes previos  para diferentes áreas.
  • Ayuda  a corregir la correcta pronunciación y entonación.
  • Motiva a los niños  a la conquista  del mágico  mundo de la lectura comprensiva y su agilidad mental.

   ¿Qué limitaciones tenemos en la expresión oral?

·         Escaso vocabulario
·         Incoherencia en el discurso oral.
·         Monotonía en la entonación
·         Ausencia  del lenguaje  no verbal.



                        
EN LA VIDA HAS  LO  CORRECTO,  ESTE BIEN O ESTE MAL”

COMPRENSION DE TEXTOS


Leer es mucho más  que descifrar, leer es comprender un texto, es poder establecer comunicación con él, para preguntar y hallar respuestas, procesar,, analizar, deducir, construir significados desde las experiencias previas.(1)

ESTUDIO DE LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS.

La comprensión de lectura es el resultado de la interacción de varios factores: los conocimientos y habilidades que aporta el sujeto, y las características del propio texto (texto descriptivo, narrativo, expositivo). En la adquisición del aprendizaje los teóricos han identificado dos procesos clave: el proceso organizacional, y la asociación por repetición. También se presentan las concepciones teóricas de David P. Ausubel dentro de la concepción de aprendizaje significativo.
Como muestran numerosos trabajos sobre el pensamiento formal, es en la adolescencia donde se alcanza la plena capacidad de comprender y asimilar conocimientos complejos expresados lingüísticamente. Precisamente, uno de los rasgos funcionales característicos de este pensamiento es su carácter proposicional. Esta nueva habilidad permite al adolescente no sólo trabajar intelectualmente la realidad inmediata, sino representarla proposicionalmente, substrayéndola en conceptos y razonamientos por medio del lenguaje como forma de expresión, cuyo papel será creciente en este pensamiento.
Esta capacidad de comunicación significa, que se había iniciado ya con la aparición del lenguaje, se profundiza con la progresiva automatización de las estrategias que se basan en la codificación de la información y con el desarrollo de estrategias semánticas que van a incidir directamente en el significado del mensaje. Es en este período donde tiene lugar el cambio de lo que se ha denominado «aprender a leer» por «leer para aprender». Este progresivo dominio y desarrollo de las estrategias semánticas en la comprensión del lenguaje no es algo que se adquiera espontáneamente, sino que se asienta con la práctica, ya que ésta permite la automatización de los procesos superficiales y la dedicación de los recursos cognoscitivos a la tarea de la comprensión lectora. De hecho, este aprendizaje a través de materiales escritos, lejos de ser un proceso cerrado, continúa desarrollándose en la edad adulta con la adquisición progresiva de nuevos conocimientos. Dentro del ámbito educativo puede observarse que la mayor parte de los contenidos que cursan los adolescentes revelan una clara predominancia de los textos escritos y que, a diferencia de en edades anteriores, el material escrito cobra mayor relevancia a medida que se va ascendiendo de nivel académico. Ello obedece,  a que el medio escrito constituye actualmente el principal sistema de transmisión de conocimientos organizados. Con independencia de los métodos didácticos más o menos activos que se propugnan en estas edades, no debe entender que la lectura y la posterior comprensión de un texto sean algo que pueda hacerse de forma pasiva. Por el contrario, exige del alumno la activación de sus recursos cognoscitivos y la utilización de sus conocimientos y habilidades. Buena prueba de ello son las quejas bastante frecuentes entre docentes sobre la incapacidad de algunos alumnos para comprender y asimilar los conocimientos expuestos en un texto, referidas a un importante sector de la población estudiantil en el que persisten dificultades que les impiden acceder con eficacia a la capacidad de aprendizaje a través de la lectura. Hechos como éstos muestran la necesidad de poseer las habilidades lectoras adecuadas y de considerarlas un objetivo de vital importancia e indispensable, no sólo en lo educativo, sino también en el acceso al mundo laboral, social o cultural. También plantean la urgencia de elaborar procedimientos específicos para instruir al adolescente en la comprensión de textos, tratando de lograr mediante la intervención una mejora de esas habilidades.
                              


        LA INTERACCIÓN ENTRE EL TEXTO Y EL SUJETO

            

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Área : Comunicación