LECTURA Y METACOGNICIÓN


¿Qué es la lectura? ¿Qué es la Metacognición? 
 
1.     La lectura

1.1.     Definición de la lectura

Leer  un  texto  es  un  proceso  mucho  más complejo  de  lo  que  usualmente  creemos. Parte de su complejidad radica en que es una actividad intencional, con propósito. Por ello, es importante tener presente que si su estudiante realiza algún tipo de actividad de comprensión  de  lectura  después  de  leer cuidadosamente  un  texto,  esto  no  significa que   la   actividad   sea   adecuada   y   que realmente  esté  enseñando  a  comprender mejor   los   textos.   ¿Por   qué?   Porque  es probable que sus estudiantes hayan llevado a cabo la lectura sin tener metas en mente. No sabían qué era lo que tenían que hacer. Así, las metas o intenciones con las  que  deberían  haber  leído porque  la lectura  es  una  actividad  con  propósito aparecen  sólo al   final, cuando  concluyeron  la  lectura,  y  estas  metas  se traducen en actividades de evocación y análisis, expresadas en respuestas escritas a preguntas específicas. 
Cuando la enseñanza de la lectura se hace de esta manera es decir, cuando se define la meta después de leer, la comprensión se limita a la evocación correcta de lo que se leyó y lo que se comprendió.

Por ello, queremos que al disponerse a leer, el estudiante se     sienta mentalmente comprometido en una actividad exigente (leer pensando). Esta actividad es exigente porque demanda concentración sostenida (mantener  la  energía  mental  centrada  en seguir el hilo del sentido del texto y conectarlo con lo que ya saben) y tener una idea muy clara  de  cuál  es  la  meta  (la   meta   es entender,  darle  sentido,  captar  las  ideas centrales, inferir las relaciones implícitas; en suma, formarse un modelo mental del texto).
En  general,  la  meta  de  la  lectura  consiste siempre en entender el texto –lo explícito y lo implícito  y esto debe ser   directa e indirectamente   comunicado,   explicado   y modelado   repetidas   veces   al   estudiante, tanto  en  actividades  propias  del  área  de Comunicación cuanto en tareas de lectura de otras áreas curriculares. En pocas palabras, entender o  lograr una   adecuada comprensión de lectura de un texto significa aprender a generar significados desde antes de leerlo, mientras se lee y después de leerlo. Esa es la meta.
Leer   es   un   proceso   complejo,   además, porque   demanda   el   uso   continuo   de ciertos procesos mentales que           nos ayudan  a  saber   recibir  e interpretar información. Estos procesos son llamados procesos cognitivos y metacognitivos. "Cognición"  es  un  término  de  la  psicología que   se   refiere   a   todo   lo   que   hacemos mentalmente    cuando  aprendemos. Por ejemplo, ponernos en un estado mental de alerta  que genera   en   nosotros una disposición  a  aprender;  anticipar  qué  se espera  que  uno  haga  en  la  tarea;  prestar atención  y recordar  instrucciones, contenidos o explicaciones; usar de manera correcta  el  lenguaje  oral  y  el  escrito  para expresarnos; saber   represent ar  gráficamente  nuestras    ideas;  tener la capacidad de usar lo que hemos aprendido para  aplicarlo  en  situaciones  de  la  vida cotidiana,etcétera. Los   procesos  metacognitivos  son  los  "jefes"  que  regulan los procesos cognitivos.

En breve, hemos descrito los tres tipos de comprensión   que  todo  aprendiz  debe lograr. La comprensión literal se refiere a entender lo que el texto dice de manera explícita y clara. La comprensión inferencial se refiere a sacar conclusiones y relacionar contenidos. Se trata de inferir lo que está implícito en el texto. La comprensión crítica se refiere a evaluar el texto, ya sea su tema, la actuación de los personajes,  el  mensaje  que  ofrece  el  autor,  etcétera.  Hemos incluido   la   comprensión   afectiva   porque   es   importante aprovechar  los  textos  de  ficción  o  las  biografías  para  que  el alumnado aprenda la empatía, es decir, a entender el punto de vista, los sentimientos y estados emocionales de la otra persona y sus necesidades.
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Área : Comunicación