martes, 25 de mayo de 2010

1.3.-Niveles de la Comprensión Lectora

 
Glitter Text @ Glitterfy.com


1.3.-Niveles de la Comprensión Lectora :

       Cuando hablamos de los niveles de la comprensión lectora, estamos expresando entre otras cosas, de un factor que influye en el dominio y hábito lector. También estamos considerándolo como una de las responsabilidades directas de la I.E.( término que considerado como categoría involucra a todo el sistema educativo ) y por lo tanto,de los maestros.    
Los niveles de comprensión lectora son también taxonomías de las que se valen los maestros para implementar sus estrategias de enseñanza y evaluación de la comprensión lectora. Existen diferentes taxonomías dependiendo del autor o del enfoque pedagógico  que del tema se tenga, por ejemplo hay quienes consideran siete niveles, otros cinco, Julían de Subiría considera seis y desde el Enfoque del MED estamos trabajando  con tres niveles.Si tenemos claro en qué consiste, o qué  aspectos son constitutivos a cada nivel; entonces; sea cual fuera el enfoque, podremos llevarlo al que mejor nos adscribamos. Para nuestro caso consideraremos los niveles de comprensión literal, inferencial y crítico.
Es necesario aclarar que estas divisiones o niveles o las que fueran son sólo recursos didácticos para el análisis, ya que la comprensión lectora es un proceso complejo de elementos, componentes y factores integrados en una unidad inseparable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Área : Comunicación