martes, 25 de mayo de 2010

1.2.-Los componentes de la lectura



La   lectura   tiene   dos   componentes:   la decodificación  y  la  comprensión.  Hay  que tener   esto   siempre   presente   pues   hay situaciones en las cuales los problemas que el  estudiante  tiene  con  la  comprensión  de lectura  se  deben  mayormente  a  una  pobre decodificación.
La  decodificación  consiste  en  reconocer  o identificar las palabras y sus significados, es decir, saber leerlas y saber qué quieren decir. Técnicamente, la decodificación da paso a un veloz   "reconocimiento   de   palabras". El segundo  componente,  la  comprensión  de lectura, consiste en dar una interpretación a la oración, pasaje o texto; es decir, otorgarle un sentido, un significado.

1.2.1.    La decodificación:
Sabemos  que  hay  determinados  procesos cognitivos que apoyan la decodificación. La decodificación buena se caracteriza por ser veloz, correcta y fluida, lo que indica que se sustenta en procesos de automatización. La decodificación requiere ser automatizada, lo que   significa   que   es   necesario   que   se decodifique  sin  esfuerzo  mental,  casi  sin deteners  mira la letras cas sin prestarles atención. ¿Por qué? Porque al no centrar su atención en qué letras son las que está  viendo,  cómo  suenan  y  qué  palabras forman, el lector puede dedicar su atención a comprender lo que está leyendo.
Por lo general, la decodificación se automatiza durante los primeros tres años de la  Educación  Primaria.  Hay  quienes  saben decodificar  con  automaticidad  desde  muy temprano  por  ejemplo,  desde  el  primer grado o incluso desde antes, mientras otros lo   logran   lent  gradualmente,    están decodificando  con  comodidad  hacia  finales de tercer grado. La precocidad o lentitud en el aprendizaje  de  la  decodificación  no  es  en ningún  sentido  un  indicador  de  mayor o menor capacidad intelectual. Quien aprende a decodificar fluidamente a los cinco años no es más inteligente que quien demora hasta fines del tercer grado.
Estos parámetros de tiempos en los que se esperan  ciertos  progresos  lectores  indican que si ustedes tienen estudiantes en Educación Secundaria  que    leen    con dificultad, silabeando, cortando las palabras o vacilando,  su  nivel  de  decodificación  está cercano  al  de  tercer  grado  de  Educación Primaria. En este caso, están ustedes frente a un problema mayor de decodificación, mas no de comprensión.
También puede suceder en las aulas algo que sorprende:  estudiantes que, aunque decodifican muy bien (tienen una lectura oral veloz, correcta y fluida), no entienden lo que leen. Con frecuencia, esto se debe a que no saben cómo hacer para entender lo que han leído, no comprenden qué se les pide o no saben que uno debe siempre leer comprendiendo   y   que   el   hecho   de   no comprender es una señal de que algo anda mal.

1.2.2.-La comprensión de lectura :
Hemos dicho que la comprensión de un texto consiste en darle una interpretación, es decir, otorgarle  un  sentido,  un  significado.  Las bases  para  aprender  esta  comprensión  de textos  se  construyen  diariamente  desde  la Educación Inicial por medio de la lectura o la interpretación de imágenes o láminas y en las conversaciones, preguntas y respuestas con las que el profesor o la profesora estimulan constantemente a los niños y niñas mientras les leen cuentos. En primer y segundo grados se  enseña  tanto  la  decodificación  como  la comprensión   de   lectura.   De modo   que cuando llega a tercer grado, la mayoría ya tiene       abundante    experiencia   en la   interpretación   de   ilustraciones,   mensajes icono-verbales  y  textos  escritos. Tiene  una idea básica de qué es leer un texto: leerlo es comprenderlo y pensar sobre él.
La   automatización  de  la  lectura  es importantísima, pues libera la atención y la   energía   mental   para   que   puedan utilizarse en dar significado a lo que se está leyendo. Quienes decodifican con dificultad tienen     problemas  para interpretar el texto.  Como  resulta evidente,  si  su  atención  y  su  energía están concentradas en la identificación de las palabras, no queda lugar para la comprensión  del  texto.  Esta  dificultad para comprender lo que se lee no tiene ninguna relación con el nivel intelectual o de inteligencia: el problema es que no se ha automatizado la decodificación. Para lograr esta automatización es necesario practicar  la  lectura  de  manera  diaria  y extensa, especialmente  durante los primeros seis años de escolaridad.

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Área : Comunicación