2.1. Concepto :
Entre
los objetivos centrales de la educación está el ayudar a desarrollar en
los educandos los procesos intelectuales y las estrategias de
aprendizaje que se requieren para adquirir conocimientos, ser
competentes frente al avance de la ciencia y tecnologías, incorporarse
crítica y creativamente en la sociedad, entre otros. Desde esta
perspectiva el dominio de la comprensión lectora se toma en un medio
para desarrollar herramientas intelectuales quer posibiliten desarrollar
procesos (u operaciones) mentales generales que deriven en habilidades
cognitivas lingüísaticas específicas.
Las operaciones mentales
son el conjunto de acciones interiorizadas coordinadas que permiten la
construcción comprensiva de una nueva información. Unidas
coherentemente dan como resultado la estructura mental o cognitiva de la
persona.
Las estructuras cognitivas son redes o sistemas organizados de información almacenada en forma de relaciones y conceptos.
2.2. Procesos u Operaciones Mentales:
Dos son las operaciones intelectuales básicas que apoyan el proceso de comprensión lectora: el análisis y la síntesis:
2.2.1. El análisis
Consiste en hallar los elementos de un mensaje o comunicación,además de las relaciones que hay entre esos elementos y los principios de organización que tiene el conjunto.
Por ejemplo,encontrar los aspectos o variables en el enunciado de un problema hallar las varaibles involucradas en la formulación de una hipótesis.
El análisis es la división mental del todo en sus partes, por la disgregación mental de algunas de sus cualidades o espectos aislados:
Sintetizar es lo contrario del análisis; es reunir elementos o partes que están dispersas para organizarlos de tal manera que conformen un todo. Se relaciona con la creatividad.
La síntesis dentro del planteamiento de Bloom, constituye uno de los propósitos fundamentales de la Educación: lograr que el estudiante sea capaz de producir ideas o planes de acción. Un ejemplo de síntesis será narrar un cuento en base a un viaje realizado o preparar una propuesta de plan de trabajo para alguna actividad,en base a determinadas indicaciones.
Se espera que el alumno produzca algo original y diferente cuando se le presenta una tarea o problema, un conjunto de especificaciones o colección de materales.
La síntesis es la unificación, la reunión mental de las partes de los objetos por la combinación mental de sus cualidades y aspectos
2.2. Procesos u Operaciones Mentales:
Dos son las operaciones intelectuales básicas que apoyan el proceso de comprensión lectora: el análisis y la síntesis:
2.2.1. El análisis
Consiste en hallar los elementos de un mensaje o comunicación,además de las relaciones que hay entre esos elementos y los principios de organización que tiene el conjunto.
Por ejemplo,encontrar los aspectos o variables en el enunciado de un problema hallar las varaibles involucradas en la formulación de una hipótesis.
El análisis es la división mental del todo en sus partes, por la disgregación mental de algunas de sus cualidades o espectos aislados:
- Subraya el fraccionamiento del todo en sus partes.
- Destaca las relaciones prevalecientes entre dichas partes.
- Precisa la organización de los componentes.
- Separa lo esencial de lo secundario, lo dominante de lo subordinado.
- Operaciones que intervienen.
- Análisis de los elementos (textualidad): recoge formas y contenidos explícitos del texto (literalidad).
- Análisis de las relaciones (intratextualidad): capacidad de captar y aprender los contenidos del texto (retención).
- Análisis de la organización (intertextualidad): ordena los elementos y vinculaciones que se dan en el texto (organización).
Sintetizar es lo contrario del análisis; es reunir elementos o partes que están dispersas para organizarlos de tal manera que conformen un todo. Se relaciona con la creatividad.
La síntesis dentro del planteamiento de Bloom, constituye uno de los propósitos fundamentales de la Educación: lograr que el estudiante sea capaz de producir ideas o planes de acción. Un ejemplo de síntesis será narrar un cuento en base a un viaje realizado o preparar una propuesta de plan de trabajo para alguna actividad,en base a determinadas indicaciones.
Se espera que el alumno produzca algo original y diferente cuando se le presenta una tarea o problema, un conjunto de especificaciones o colección de materales.
La síntesis es la unificación, la reunión mental de las partes de los objetos por la combinación mental de sus cualidades y aspectos
- Combina elementos o partes,hasta construir una estructura con claridad.
- Combina experiencias previas con el material nuevo, integrándolo en un todo.
- Implica la posibilidad de estudiar un todo para llegar a comprender mejor.
- Comparación (extratextualidad): descubre aspectos implícitos en el texto (inferencia).
- Abstracción y generalización (supertextualidad) reordena en un nuevo enfoque los contenidos del texto(interpretación).
- Concepto y juicio (transtextualidad: formula juicios basándose en la experiencia y valores (valoración).
- Práctica (trascendencia): reacción con ideas propias integrando las ideas que ofrece el texto a situaciones parecidas de la realidad (creación).
- Ingresa a esta página haciendo clichttp://www.slideshare.net/MatildeSuarez/procesos-mentales-9210391
No hay comentarios:
Publicar un comentario