¿Qué es la lectura? ¿Qué es la Metacognición?
1. La lectura
1.1. Definición de la lectura
Leer un texto es un proceso mucho más complejo de lo que usualmente creemos. Parte de su complejidad radica en que es una actividad intencional, con propósito. Por ello, es importante tener presente que si su estudiante realiza algún tipo de actividad de comprensión de lectura después de leer cuidadosamente un texto, esto no significa que la actividad sea adecuada y que realmente esté enseñando a comprender mejor los textos. ¿Por qué? Porque es probable que sus estudiantes hayan llevado a cabo la lectura sin tener metas en mente. No sabían qué era lo que tenían que hacer. Así, las metas o intenciones con las que deberían haber leído porque la lectura es una actividad con propósito aparecen sólo al final, cuando concluyeron la lectura, y estas metas se traducen en actividades de evocación y análisis, expresadas en respuestas escritas a preguntas específicas.
Cuando la enseñanza de la lectura se hace de esta manera es decir, cuando se define la meta después de leer, la comprensión se limita a la evocación correcta de lo que se leyó y lo que se comprendió.
Por ello, queremos que al disponerse a leer, el estudiante se sienta mentalmente comprometido en una actividad exigente (leer pensando). Esta actividad es exigente porque demanda concentración sostenida (mantener la energía mental centrada en seguir el hilo del sentido del texto y conectarlo con lo que ya saben) y tener una idea muy clara de cuál es la meta (la meta es entender, darle sentido, captar las ideas centrales, inferir las relaciones implícitas; en suma, formarse un modelo mental del texto).
En general, la meta de la lectura consiste siempre en entender el texto –lo explícito y lo implícito y esto debe ser directa e indirectamente comunicado, explicado y modelado repetidas veces al estudiante, tanto en actividades propias del área de Comunicación cuanto en tareas de lectura de otras áreas curriculares. En pocas palabras, entender o lograr una adecuada comprensión de lectura de un texto significa aprender a generar significados desde antes de leerlo, mientras se lee y después de leerlo. Esa es la meta.
Leer es un proceso complejo, además, porque demanda el uso continuo de ciertos procesos mentales que nos ayudan a saber recibir e interpretar información. Estos procesos son llamados procesos cognitivos y metacognitivos. "Cognición" es un término de la psicología que se refiere a todo lo que hacemos mentalmente cuando aprendemos. Por ejemplo, ponernos en un estado mental de alerta que genera en nosotros una disposición a aprender; anticipar qué se espera que uno haga en la tarea; prestar atención y recordar instrucciones, contenidos o explicaciones; usar de manera correcta el lenguaje oral y el escrito para expresarnos; saber represent ar gráficamente nuestras ideas; tener la capacidad de usar lo que hemos aprendido para aplicarlo en situaciones de la vida cotidiana,etcétera. Los procesos metacognitivos son los "jefes" que regulan los procesos cognitivos.
En breve, hemos descrito los tres tipos de comprensión que todo aprendiz debe lograr. La comprensión literal se refiere a entender lo que el texto dice de manera explícita y clara. La comprensión inferencial se refiere a sacar conclusiones y relacionar contenidos. Se trata de inferir lo que está implícito en el texto. La comprensión crítica se refiere a evaluar el texto, ya sea su tema, la actuación de los personajes, el mensaje que ofrece el autor, etcétera. Hemos incluido la comprensión afectiva porque es importante aprovechar los textos de ficción o las biografías para que el alumnado aprenda la empatía, es decir, a entender el punto de vista, los sentimientos y estados emocionales de la otra persona y sus necesidades.
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Iniciación a la lecto-escritura parte 1
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Iniciación a la lecto-Escritura Parte 2
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