Los docentes pueden aplicar
estrategias que promuevan la participación dinámica de los niños. Algunos son.
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¿
En que ayuda nuestro buen
hablar y escuchar?
¿Qué
limitaciones tenemos en la expresión oral?
·
Escaso
vocabulario
·
Incoherencia
en el discurso oral.
·
Monotonía
en la entonación
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EN LA VIDA HAS LO
CORRECTO, ESTE BIEN O ESTE MAL”
COMPRENSION DE TEXTOS
Leer es mucho más que descifrar, leer es comprender un texto,
es poder establecer comunicación con él, para preguntar y hallar respuestas,
procesar,, analizar, deducir, construir significados desde las experiencias
previas.(1)
ESTUDIO
DE LA COMPRENSIÓN DE
TEXTOS.
La comprensión de lectura es el resultado de la
interacción de varios factores: los conocimientos y habilidades que aporta el
sujeto, y las características del propio texto (texto descriptivo, narrativo,
expositivo). En la adquisición del aprendizaje los teóricos han identificado
dos procesos clave: el proceso organizacional, y la asociación por repetición.
También se presentan las concepciones teóricas de David P. Ausubel dentro de la
concepción de aprendizaje significativo.
Como muestran numerosos trabajos sobre el
pensamiento formal, es en la adolescencia donde se alcanza la plena capacidad
de comprender y asimilar conocimientos complejos expresados lingüísticamente.
Precisamente, uno de los rasgos funcionales característicos de este pensamiento
es su carácter proposicional. Esta nueva habilidad permite al adolescente no
sólo trabajar intelectualmente la realidad inmediata, sino representarla
proposicionalmente, substrayéndola en conceptos y razonamientos por medio del
lenguaje como forma de expresión, cuyo papel será creciente en este
pensamiento.
Esta capacidad de comunicación significa, que se
había iniciado ya con la aparición del lenguaje, se profundiza con la
progresiva automatización de las estrategias que se basan en la codificación de
la información y con el desarrollo de estrategias semánticas que van a incidir
directamente en el significado del mensaje. Es en este período donde tiene
lugar el cambio de lo que se ha denominado «aprender a leer» por «leer para
aprender». Este progresivo dominio y desarrollo de las estrategias semánticas
en la comprensión del lenguaje no es algo que se adquiera espontáneamente, sino
que se asienta con la práctica, ya que ésta permite la automatización de los
procesos superficiales y la dedicación de los recursos cognoscitivos a la tarea
de la comprensión lectora. De hecho, este aprendizaje a través de materiales
escritos, lejos de ser un proceso cerrado, continúa desarrollándose en la edad
adulta con la adquisición progresiva de nuevos conocimientos. Dentro del ámbito
educativo puede observarse que la mayor parte de los contenidos que cursan los
adolescentes revelan una clara predominancia de los textos escritos y que, a
diferencia de en edades anteriores, el material escrito cobra mayor relevancia
a medida que se va ascendiendo de nivel académico. Ello obedece, a que el medio escrito constituye actualmente
el principal sistema de transmisión de conocimientos organizados. Con
independencia de los métodos didácticos más o menos activos que se propugnan en
estas edades, no debe entender que la lectura y la posterior comprensión de un
texto sean algo que pueda hacerse de forma pasiva. Por el contrario, exige del
alumno la activación de sus recursos cognoscitivos y la utilización de sus
conocimientos y habilidades. Buena prueba de ello son las quejas bastante
frecuentes entre docentes sobre la incapacidad de algunos alumnos para
comprender y asimilar los conocimientos expuestos en un texto, referidas a un
importante sector de la población estudiantil en el que persisten dificultades
que les impiden acceder con eficacia a la capacidad de aprendizaje a través de
la lectura. Hechos como éstos muestran la necesidad de poseer las habilidades
lectoras adecuadas y de considerarlas un objetivo de vital importancia e
indispensable, no sólo en lo educativo, sino también en el acceso al mundo
laboral, social o cultural. También plantean la urgencia de elaborar procedimientos
específicos para instruir al adolescente en la comprensión de textos, tratando
de lograr mediante la intervención una mejora de esas habilidades.
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