Plan lector de Educación Primaria
Estrategias para desarrollar la comprensión lectora
Existe una gran variedad de estrategias para
desarrollar las capacidades para la comprensión de textos. En este Plan se
priorizan las dos estrategias presentadas en la Propuesta Pedagógica para
Desarrollar las Capacidades Comunicativas:
Leemos para aprender
¿Qué aprenden
los niños y niñas cuando leen para aprender?
q Reconocen textos informativos por su función y
estructura, a través de la exploración de los mismos.
q Leen de manera rápida (vistazo) y de manera
sostenida según sus necesidades. Releen si lo necesitan, para mejorar su
comprensión.
q Escriben textos informativos identificando el
propósito de su texto.
q Revisan los textos que producen para mejorarlos.
q Buscan información en textos escritos.
q Desarrollan la capacidad de seleccionar textos
pertinentes para sus propósitos.
Secuencia
didáctica para trabajar leemos y aprendemos.
Actividades
previas:
1. Determinar el propósito de lectura.
Identifica con
los niños el propósito de lectura, puedes preguntar: ¿Para qué vamos a leer
este texto? ¿Qué aprenderemos? ¿Qué les gustaría aprender?
2. Reconocer saberes previos
q Conversa con los niños sobre lo que conocen acerca
del tema.
q Pídeles que escriban lo que conocen y lo
que les gustaría conocer y que lo presenten a los demás de manera creativa y
organizada. Pueden emplear imágenes que acompañen a los textos, esquemas
simples (con flechas, líneas de colores por aspecto, etc.)
q Coloca en el
centro del aula textos variados en los que sí se pueda encontrar
información sobre el tema de la investigación (enciclopedias, artículos de
periódicos, revistas) y otros donde no sea posible encontrarla (cuentos, textos
informativos con otros contenidos).
q Pregúntales:
q “¿En cuáles de estos textos habrá información sobre
el tema de la investigación?”
q Permíteles la exploración libre de los textos y
promueve que comenten cómo buscan.
q Luego, pídeles revisar los títulos,
las imágenes de las tapas, el lomo de las enciclopedias o diccionarios.
q Anímalos a realizar anticipaciones:
“¿Crees que este texto dará información?” “Según el título y las imágenes, ¿de qué tratará?”
q Indícales que confirmen lo que creen, revisando el
índice del libro; pídeles que lo hojeen rápidamente y que te indiquen de qué
trata el texto.
3. Lectura del texto
Puedes proponer
a tus niños y niñas la lectura el texto de diversas formas:
Lee el texto con
los niños, en una lectura dirigida, propón a tus niños que lean el texto en
forma individual y silenciosa o léeles el texto si son muy pequeños.
Actividades para
acompañar la comprensión del texto mientras se lee.
q Ayúdalos con preguntas como: ¿Cuál es el título?
¿De qué trata? ¿Cómo empieza? ¿Qué dicen los subtítulos?
q Lee con ellos los títulos y subtítulos de los
textos. Servirá como apoyo para ubicar dónde encontrar información específica
que responda a sus preguntas.
q Pide a los niños que lean el texto en voz alta y
por turnos.
q Detén la lectura cada cierto tiempo y pregunta:
‘’Hasta el momento, ¿hemos encontrado respuesta a alguna de las preguntas?
q Continúa con la lectura del texto, pero ahora
indica que levanten la mano y detengan la lectura cuando el compañero haya
leído alguna parte de información que sea útil para responder las preguntas de
la investigación.
q De ser posible, subrayarán la información o pueden
anotar al margen la pregunta correspondiente.
q Cuando ubiquen información útil,
solicita a los niños que parafraseen el texto, es decir, que lo digan con sus
propias palabras.
q Ten a la mano un diccionario, en caso de que los niños
necesiten corroborar el significado de las palabras nuevas que descubran en el
texto, importantes para entender el contenido.
En grupo, los
niños y niñas hacen el resumen siguiendo estas pautas:
q Subraya o resalta la idea más importante del
párrafo de la introducción y de cada párrafo que desarrolla el tema, así como
en el párrafo de cierre.
q Organiza las ideas identificadas
desechando la información irrelevante y vinculándolas entre sí, usando
conectores (palabras de enlace) para darles coherencia. Puedes usar
organizadores gráficos variados.
q Escribe el resumen con tus propias palabras (revisa
y mejora donde sea necesario buscando la coherencia, buena ortografía y el uso
de signos de puntuación).
Actividades
para escribir, sintetizar y comprobar si se logró el propósito.
q Evalúa con el grupo: “¿Encontraron respuestas a
todas sus preguntas?” “¿La información fue suficiente?” “¿Es necesario buscar
otras fuentes de información?”
q Registra la información encontrada. Para ello, los
niños pueden escribir sus respuestas en su cuaderno, en grupo o
individualmente.
q Si los niños no recuerdan alguna parte de la
información, anímalos a releer el texto tantas veces como sea necesario. Es
importante que las respuestas a las preguntas NO SEAN UNA COPIA DE LO QUE DICE
EL TEXTO.
q Oriéntalos: “¿Puedes escribir lo mismo con otras
palabras?” “¿Qué crees que ha querido decir...?” “¿Puedes dar un ejemplo
de...?”
q Mejoran sus escritos.
q Se organizan para presentar su trabajo a los demás
compañeros.
q Deciden de qué manera presentarán su trabajo.
q Lo ilustran. Reparten responsabilidades.
q Presentan el trabajo realizado.
Continúa
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