UNIDAD:
CONOZCAMOS QUÉ DERECHOS TIENEN LOS
NIÑOS.
SESIÓN DE APRENDIZAJE DE ROBÓTICA
ACTIVIDADES
PERMANENTES:
·
Hacen
la oración
·
Entonan
una canción
·
Importancia
del lavado de manos.
·
Normas
para el uso del material
o
No
meterse las piezas a la boca
o
Contar
las piezas al ingreso y salida del aula
del CRT
o
Orden
o
Respeto
o
Trabajo
en equipo
o
No
juego
·
Autoevaluación
y coevaluación
ACTIVIDAD DE
APRENDIZAJE: CONSTRUYAMOS UNA SILLA DE RUEDA PARA NIÑOS DISCAPACITADOS
CAPACIDADES
E INDICADORES
CyA
|
3. Experimenta, infiere y
generaliza las evidencias encontradas en los cambios e interacciones de los
elementos de la naturaleza
desarrollando Hábitos de conservación del ambiente
|
3.12. . Diseña y construye modelos de
instrumentos que aplican la palanca.
|
La palanca: aplicaciones en instrumentos.
|
Practica medidas para
evitar la contaminación del agua, aire y suelo.
|
· Construye una silla
de ruedas para niños discapacitados y lo hace movilizar programando con we do
· Explica la función
que cumple el plano inclinado.
· Nombra lugares
donde se utiliza el plano inclinado y dibuja,
|
FR
|
1.
Reconoce el amor de Dios Padre, revelado en Jesús, y su mensaje de
Salvación para todos.
|
1.2. Descubre en la Palabra de Dios,
expresiones de amor y misericordia, reflexionando acerca de los mensajes Bíblicos.
|
1.2. Descubre en la Palabra de Dios,
expresiones de amor, perdón y
misericordia, reflexionando acerca de
los mensajes Bíblicos.
|
Dios Padre Bueno y Misericordioso.
•
Los dones de Dios, especialmente el regalo de la fe.
Cualidades de Dios expresados en la
creación y en su palabra.
|
·
Descubren mediante la lectura de la biblia en qué
consiste la fe, comprende y explica.
·
Busca en la Biblia qué esperanza hay para los niños
discapacitados y explica su comprensión
|
ESTRATEGIAS
DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS
DE APRENDIZAJE
|
CAPACIDADES
|
MEDIOS Y
MATERIALES
|
|
OBSERVACIÓN
|
Visualizan
las fichas de Robótica Educativa
Indican
los nombres de las fichas del kid
Observan
modelos de prototipos que tengan
alguna relación con el proyecto a realizar.
Seleccionan las piezas que podrían utilizarse en el
proyecto (construcción del plano inclinado y la silla).
Indican
qué función o para que sirve cada pieza seleccionada.
Indican
la relación de las ruedas y los ejes.
|
Kit de
Robótica Educativa WeDo, Laptop XO
|
|
DISEÑO
|
La
maestra hace preguntas para fomentar
la expresión oral de los niños (lluvia de ideas)
Las
respuestas deben darse con orden y respeto.
¿Qué haremos hoy?
¿Cómo lo haremos?
¿Para
qué lo haremos?
¿Cómo
nos organizaremos?
¿Qué utilidad
le daremos?
¿Quiénes fabrican estas sillas?
¿Quiénes
construyen los planos inclinados o rampas?
Leen
información sobre el plano inclinado.
Dialogan
qué pasaría si no existiera el plano inclinado o las sillas de ruedas.
Indican
dónde han visto el plano inclinado.
En la
I.E ¿Existen planos inclinados?
¿Cómo
subiría un niño en silla de ruedas a su salón si las veredas son altas? ¿Qué
hace falta?
Indican
qué es el plano inclinado y para qué sirve.
Cómo haríamos una silla de ruedas para niños discapacitados?
Diseñan
(dibujan) la construcción de una silla de ruedas y un plano inclinado.
Para
que la silla se movilice ¿Qué elementos son importantes?
|
CyA
3.12
|
Texto
de CyA 175
Piezas
de Robótica
CyA del
tercer grado, página 176
Papel
bond
Lápiz.
|
CONSTRUCCIÓN
|
Construyen
el plano inclinado utilizando materiales adicionales como cuadernos y otros.
Construyen
los diseños que realizaron con esmero,
orden y respeto.
La
maestra va asesorando por grupos y explicando la funcionalidad de las piezas.
Presentan
sus trabajos.
Explican
los pasos que siguieron.
|
Prototipo
terminado
|
|
PROGRAMACIÓN
|
Aprenden
cómo hacer una programación para hacer subir su silla por un plano inclinado.
|
Funcionamiento
|
|
PRUEBA
|
Comprueban
la funcionalidad de su proyecto.
|
Funcionamiento
|
|
CONCLUSIONES,
METACOGNICIÓN
Y SISTEMATIZACIÓN
|
Extraen
conclusiones sobre la utilidad del plano inclinado, las ruedas y ejes
Leen
pasajes de la Biblia donde indica la esperanza que hay para los niños o
personas con discapacidad (Isaías 35:5,6; Hebreos 11:1,6
Conocen
que es importante tener fe.
En aula
realizan la sistematización de la sesión
Indican
las dificultades que han tenido y las formas en que solucionaron.
¿Qué
aprendieron?
¿Cómo
lo aprendieron?
¿Para
qué sirve el proyecto que realizaron?
¿Qué
otras aplicaciones se le puede dar?
|
FR
1.2
|
Biblia.
Cuaderno
de Ciencia y Ambiente
|
FUNDAMENTOS DE LA ROBÓTICA EN PRIMARIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario