Robótica

UNIDAD: CONOZCAMOS  QUÉ DERECHOS TIENEN LOS NIÑOS.
SESIÓN DE APRENDIZAJE DE ROBÓTICA

ACTIVIDADES PERMANENTES:
·         Hacen la oración
·         Entonan una canción
·         Importancia del lavado  de manos.
·         Normas para el uso del material
o   No meterse las piezas a la boca
o   Contar las piezas al  ingreso y salida del aula del CRT
o   Orden
o   Respeto
o   Trabajo en equipo
o   No juego
·         Autoevaluación y coevaluación

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:   CONSTRUYAMOS  UNA SILLA DE RUEDA PARA NIÑOS DISCAPACITADOS
CAPACIDADES E INDICADORES
CyA

3. Experimenta, infiere y generaliza las evidencias encontradas en los cambios e interacciones de los elementos de la naturaleza  desarrollando Hábitos de conservación del ambiente
3.12. . Diseña y construye modelos de instrumentos que aplican la palanca.

La palanca: aplicaciones en instrumentos.

Practica medidas para evitar la contaminación del agua, aire y suelo.


·      Construye una silla de ruedas para niños discapacitados y lo hace movilizar programando con we do
·      Explica la función que cumple el plano inclinado.
·      Nombra lugares donde se utiliza el plano inclinado y dibuja,
FR

1.  Reconoce el amor de Dios Padre, revelado en Jesús, y su mensaje de Salvación para todos.
1.2. Descubre en la Palabra de Dios, expresiones de amor y misericordia, reflexionando acerca   de los mensajes Bíblicos.
1.2. Descubre en la Palabra de Dios, expresiones de amor, perdón y misericordia, reflexionando acerca   de los mensajes Bíblicos.
Dios Padre Bueno y Misericordioso.
• Los dones de Dios, especialmente el regalo de la fe.
Cualidades de Dios expresados en la creación y en su palabra.
·         Descubren mediante la lectura de la biblia en qué consiste la fe, comprende y explica.
·         Busca en la Biblia qué esperanza hay para los niños discapacitados y explica  su comprensión

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
CAPACIDADES

MEDIOS Y MATERIALES
OBSERVACIÓN
Visualizan las fichas de Robótica Educativa
Indican los  nombres de las fichas del kid
Observan modelos  de prototipos que tengan alguna relación con el proyecto a realizar.
Seleccionan  las piezas que podrían utilizarse en el proyecto (construcción del plano inclinado y la silla).
Indican qué función o para que sirve cada pieza seleccionada.
Indican la relación  de las ruedas y los ejes.


Kit de Robótica Educativa WeDo, Laptop XO
DISEÑO
La maestra hace  preguntas para fomentar la expresión oral de los niños (lluvia de ideas)
Las respuestas deben darse con orden y respeto.
 ¿Qué haremos hoy?
 ¿Cómo lo haremos?
¿Para qué lo haremos?
¿Cómo nos organizaremos?
¿Qué utilidad le daremos?
 ¿Quiénes fabrican estas sillas?
¿Quiénes construyen los planos inclinados o rampas?
Leen información sobre el plano inclinado.
Dialogan qué pasaría si no existiera el plano inclinado o las sillas de ruedas.
Indican dónde han visto el plano inclinado.
En la I.E ¿Existen planos inclinados?

¿Cómo subiría un niño en silla de ruedas a su salón si las veredas son altas? ¿Qué hace falta?
Indican qué es el plano inclinado y para qué sirve.
Cómo  haríamos una silla de ruedas para niños discapacitados?
Diseñan (dibujan) la construcción de una silla de ruedas y un plano inclinado.
Para que la silla se movilice ¿Qué elementos son importantes?




CyA 3.12
Texto de CyA 175
Piezas de Robótica
CyA del tercer grado, página 176














Papel bond
Lápiz.
CONSTRUCCIÓN
Construyen el plano inclinado utilizando materiales adicionales como cuadernos y otros.
Construyen los diseños  que realizaron con esmero, orden y respeto.
La maestra va asesorando por grupos y explicando la funcionalidad de las piezas.
Presentan sus trabajos.
Explican los pasos que siguieron.

Prototipo terminado
XO
PROGRAMACIÓN
Aprenden cómo hacer una programación para       hacer subir su silla por un plano inclinado.
                                                               

Funcionamiento
PRUEBA
Comprueban la funcionalidad de su proyecto.

Funcionamiento
CONCLUSIONES, METACOGNICIÓN
Y SISTEMATIZACIÓN
Extraen conclusiones sobre la utilidad del plano inclinado, las ruedas y ejes
Leen pasajes de la Biblia donde indica la esperanza que hay para los niños o personas con discapacidad (Isaías 35:5,6; Hebreos 11:1,6
Conocen que es importante tener fe.
En aula realizan la sistematización de la sesión
Indican las dificultades que han tenido y las formas en que solucionaron.
¿Qué aprendieron?
¿Cómo lo aprendieron?
¿Para qué sirve el proyecto que realizaron?
¿Qué otras aplicaciones se le puede dar?






FR 1.2
Biblia.
Cuaderno de Ciencia y Ambiente


 FUNDAMENTOS DE LA ROBÓTICA EN PRIMARIA











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Área : Comunicación