El nivel de comprensión inferencial tiene que ver con la aplicación de los macroprocesos y se relaciona con una elaboración semántica profunda. De este modo se consigue una representación global y abstracta que va "más allá" de lo dicho en la información escrita, son las ideas o elementos que no están expresados explícitamente en el texto.Se da en el instante que el lector piensa sobre él, se da cuenta de las relaciones o contenidos implícitos.
La información implícita en el texto puede referirse a causas y consecuencias, semejanzas y diferencias, opiniones y hechos, conclusiones y corolarios,etc.
El nivel inferencial se puede realizar antes de la lectura para activar la predicción. Predecir es la capacidad de suponer lo que ocurrirá en el texto a partir de algunas pistas o indicios para responder ¿De qué trata?, ¿Qué o cómo ocurrirá?, ¿Quiénes serán los personajes?, ¿Cómo acabará?,etc.Esta capacidad mantiene activo al lector o la lectora.
. Así mismo, el nivel inferencial se realiza después de la lectura para lograr la comprensión global, donde se pone en juego la habilidad de precibir y observar. El uso de estas habilidades cognitivas origina la agilidad en los procesos de asociación, correspondencia, relación y clasificacción.
En este nivel inferencial hay que fijarse en interpretar los aspectos verbales y no verbales.
Además, el desarrollo de este nivel en el trabajo docente nos permite que el niño o la niña comprendan significados de palabras, oraciones o en los párrafos que están implícitas, es así que se logra en el trabajo lector la comprensión global de un texto.
También, se define el tipo de texto: narrativo,expositivo,argumentativo,descriptivo,dramático,esto es por su modalidad, que pueden combinarse entre sí.
El maestro estimulará a sus alumnos a:
- Predecir resultados.
- Inferir el significado de palabras desconocidas.
- Inferir efectos previsibles a determinadas causas.
- Entrever la causa de determinados efectos.
- Inferir secuencias lógicas.
- Inferir el significado de frases hechas, según el contexto.
- Interpretar con corrección el lenguaje figurativo.
- Recomponer un texto variando algún hecho, personaje, situación,etc.
- Prever un final diferente.
Haz un clic en el mapa conceptual para que se agrande y puedas leer .
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