sábado, 3 de septiembre de 2011

CAPÍTULO II Procesos Mentales que se desarrollan en la Comprensión Lectora:


2.1. Concepto :
Entre los objetivos centrales de la educación está el ayudar a desarrollar en los educandos los procesos intelectuales y las estrategias de aprendizaje que se requieren para adquirir conocimientos, ser competentes frente al avance de la ciencia y tecnologías, incorporarse crítica y creativamente en la sociedad, entre otros. Desde esta perspectiva el dominio de la comprensión lectora se toma en un medio para desarrollar herramientas intelectuales quer posibiliten desarrollar procesos (u operaciones) mentales generales que deriven en habilidades cognitivas lingüísaticas específicas.
Las operaciones mentales son el conjunto de acciones interiorizadas  coordinadas que permiten la construcción comprensiva de una nueva información. Unidas coherentemente dan como resultado la estructura mental o cognitiva de la persona.
Las estructuras cognitivas son redes o sistemas organizados de información almacenada en forma de relaciones y conceptos.
2.2.  Procesos u Operaciones Mentales:
Dos son las operaciones intelectuales básicas que apoyan el proceso de comprensión lectora: el análisis  y la síntesis:
2.2.1. El análisis
Consiste en hallar los elementos de un mensaje o comunicación,además de las relaciones que hay entre esos elementos y los principios de organización que tiene el conjunto.
Por ejemplo,encontrar los aspectos o variables en el enunciado de un  problema  hallar las varaibles involucradas en la formulación de una hipótesis.
El análisis es la división mental del todo en sus partes, por la disgregación mental de algunas de sus cualidades o espectos aislados:
  • Subraya el fraccionamiento del todo en sus partes.
  • Destaca las relaciones prevalecientes entre dichas partes.
  • Precisa la organización de los componentes.
  • Separa lo esencial de lo secundario, lo dominante de lo subordinado.
  • Operaciones que intervienen.
  • Análisis de los elementos (textualidad): recoge formas y contenidos explícitos del texto (literalidad).
  • Análisis de las relaciones (intratextualidad): capacidad de captar y aprender  los contenidos del texto (retención).
  • Análisis de la organización (intertextualidad): ordena los elementos y vinculaciones que se dan en el texto (organización).
2.2.2. La síntesis
Sintetizar es lo contrario del análisis; es reunir elementos o partes que están dispersas para organizarlos de tal manera que conformen un todo. Se relaciona con la creatividad.
La síntesis dentro del planteamiento de Bloom, constituye uno de los propósitos fundamentales de la Educación: lograr que el estudiante sea capaz de producir ideas o planes de acción. Un ejemplo de síntesis será narrar un cuento en base a un viaje realizado o preparar una propuesta de plan de trabajo para alguna actividad,en base a determinadas indicaciones.
Se espera que el alumno produzca algo original y diferente cuando se le presenta una tarea o problema, un conjunto de especificaciones o colección de materales.
La síntesis es la unificación, la reunión mental de las partes de los objetos por la combinación mental de sus cualidades y aspectos
  • Combina elementos o partes,hasta construir una estructura con claridad.
  • Combina experiencias previas con el material nuevo, integrándolo en un todo.
  • Implica la posibilidad de estudiar un todo para llegar a comprender mejor.
Operaciones que intervienen:
    • Comparación (extratextualidad): descubre aspectos implícitos en el texto (inferencia).
    • Abstracción y generalización (supertextualidad) reordena en un nuevo enfoque los contenidos del texto(interpretación).
    • Concepto y juicio (transtextualidad: formula juicios basándose en la experiencia y valores (valoración).
    • Práctica (trascendencia): reacción con ideas propias integrando las ideas que ofrece el texto a situaciones parecidas de la realidad (creación).
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      http://www.slideshare.net/MatildeSuarez/procesos-mentales-9210391

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Área : Comunicación